EL MENU CHILLANEJO:

¿Tiene un amigo(a) extranjero(a) y desea impresionarlo(a) con una rica comida chilena?.
¿O simplemente tiene ansias de comer comida chilena? Afortunadamente existen muchas alternativas, en un día soleado puede preparar un asado, típico del centro de nuestro país. Pero si desea algo diferente, puede optar por “EL Menú Chillanejo“. Hemos escrito la receta, dictada por una abuelita que confiesa haber vivido más de 30 años en Chillán... El menú consiste en lo siguiente:

Entrada: Arrollado de huaso con palta y ensalada de lechuga.
Plato de fondo: Longaniza a la parrilla con puré al merquen.
Postre: Leche asada (flan de leche).

INGREDIENTES:
Para la entrada:

Arrollado.
Lechuga costina.
Palta de la zona.

Para el plato de fondo:

Longanizas de Chillan “Carnes&Salsas”.
Papas.
Merquen (Ají cacho de cabra machacado con semillas de cilantro, inventado por los mapuches).
Aceite.
Sal.
Leche.

Para el postre:

1 litro de Leche.
6 Huevos.
Azúcar.
Caramelo.
Vainilla.
Una cuchara de harina, chica de té.

PREPARACIÓN:

Manos a la obra. Primero empecemos con el plato de fondo:

  1. Pele las papas y luego cuézalas con algo de sal. Estílelas para después molerlas (ya sea con maquina o cuchara de palo) con leche caliente, aceite y merquen al gusto. Proceda a batir las papas hasta que el puré este cremoso.
  2. Mientras se cuecen las papas comience a preparar una parrilla o sartén arriba de la cocina. La chillaneja recomienda que para queden más livianas le de un hervor y las pinche un poco, con un tenedor. Luego, debe colocarlas arriba de su sartén, caliente sin aceite, dorándolas por ambos lados.
  3. Coloque cuatro tasas de leche en la juguera agregue la vainilla, las 12 cucharadas de azúcar, los huevos, y la cuchara de harina o maicena. Bata todo. Si no tiene caramelo puede crearlo. Esto se hace echando media tasa de azúcar en la paila, y cuando se ponga dorada (y media líquida), se vierte sobre una fuente. Para finalizar el postre, vierta todo en la fuente del caramelo. Y se mete al horno, hasta que se vuelva consistente y doradito (son cómo 20 o 30 minutos ha fuego máximo).
  4. Finalmente haga la entrada. La chillaneja aconceja “la presentación es importante”, casi todos entran por la vista (dice). Ponga abajo la lechuga, previamente lavada, y arriba el arrollado relleno de palta molida y aliñada con aceite y sal.

Si vives en Santiago de Chile y quieres pedir productos de "Carnes&Salsas", puedes contactarte con nosotros en:

nicolas@carnesysalsas.tk

Por ahora, tenemos exquisitas longanizas de Chillán y la salsa de ají, para "rechuparse los bigotes". Todos los miércoles se cierran los pedidos para entregarlos el viernes, durante la misma semana.