
EL MENU CHILLANEJO:
Entrada: Arrollado de huaso con palta y ensalada de lechuga.
Plato de fondo: Longaniza a la parrilla con puré al merquen.
Postre: Leche asada (flan de leche).
INGREDIENTES:
Para la entrada:
Arrollado.
Lechuga costina.
Palta de la zona.
Para el plato de fondo:
Longanizas de Chillan “Carnes&Salsas”.
Papas.
Merquen (Ají cacho de cabra machacado con semillas de cilantro, inventado por los mapuches).
Aceite.
Sal.
Leche.
Para el postre:
1 litro de Leche.
6 Huevos.
Azúcar.
Caramelo.
Vainilla.
Una cuchara de harina, chica de té.
PREPARACIÓN:
Manos a la obra. Primero empecemos con el plato de fondo:
- Pele las papas y luego cuézalas con algo de sal. Estílelas para después molerlas (ya sea con maquina o cuchara de palo) con leche caliente, aceite y merquen al gusto. Proceda a batir las papas hasta que el puré este cremoso.
- Mientras se cuecen las papas comience a preparar una parrilla o sartén arriba de la cocina. La chillaneja recomienda que para queden más livianas le de un hervor y las pinche un poco, con un tenedor. Luego, debe colocarlas arriba de su sartén, caliente sin aceite, dorándolas por ambos lados.
- Coloque cuatro tasas de leche en la juguera agregue la vainilla, las 12 cucharadas de azúcar, los huevos, y la cuchara de harina o maicena. Bata todo. Si no tiene caramelo puede crearlo. Esto se hace echando media tasa de azúcar en la paila, y cuando se ponga dorada (y media líquida), se vierte sobre una fuente. Para finalizar el postre, vierta todo en la fuente del caramelo. Y se mete al horno, hasta que se vuelva consistente y doradito (son cómo 20 o 30 minutos ha fuego máximo).
- Finalmente haga la entrada. La chillaneja aconceja “la presentación es importante”, casi todos entran por la vista (dice). Ponga abajo la lechuga, previamente lavada, y arriba el arrollado relleno de palta molida y aliñada con aceite y sal.
Si vives en Santiago de Chile y quieres pedir productos de "Carnes&Salsas", puedes contactarte con nosotros en:
Por ahora, tenemos exquisitas longanizas de Chillán y la salsa de ají, para "rechuparse los bigotes". Todos los miércoles se cierran los pedidos para entregarlos el viernes, durante la misma semana.
¿Cómo Hacer Deliciosas Longanizas?
Es un gran desafío competir con las longanizas de Chillán y San Carlos. Porque si han adquirido fama, por algo será. Usted puede intentar alcanzar tan alto sitial en esta materia, preparando unas longanizas de campeonato, que lo harán sentirse orgulloso cuando sus invitados le celebren una parrillada de hermosas longanizas, fragantes y picantitas, acompañadas de un puré de papas bien cremoso; para conseguir esta satisfacción aténgase a las indicaciones que van a continuación. Entonces, atención y acción.
Adquiera 4 kilos de pulpa de cerdo, 1 kilo de tocino y un paquete de tripas saladas para longanizas gruesas que deberá comprar en locales que expenden condimentos, donde aprovechará de proveerse de todas las especias necesarias. Si las tripas que va a usar son frescas, recién extraídas, lávelas bien, haga circular agua por su interior y luego de las vuelta, de manera que la parte interior quede hacia fuera. Raspe muy bien con un cuchillo poco afilado, la superficie mucosa así exteriorizada. Lave repetidamente con agua abundante y déjelas en una palangana con manojos de yerba buena, durante ocho horas, para eliminar el tufillo intestinal. Dé vuelta nuevamente la tripa a su estado original y lave abundantemente, quedando listas para ser usadas; mucho trabajo. ¿No es cierto? Mejor sigamos con las tripas saladas.
Ponga el paquete de tripas en un tiesto con agua tibia, desamárrelas y una vez bien blandas hágales pasar agua por dentro, colocándolas en la llave del agua. Deben lavarse bien para eliminar el sabor rancio.
Pique la cuarta parte de la carne en cubitos de un centímetro. Muela otro cuarto en la máquina de moler con diente grueso, otro cuarto con diente mediano y el otro tercio se pica en cubitos de un centímetro. Se mezclan ambos elementos y se le agrega ajo bien molido, sal, pimienta, comino, orégano, ají de color y salsa de ají. Se amasa todo, agregando paulatinamente agua, hasta que la pasta quede bien blanda. Ajustar la sal y dejar reposar por seis a 12 horas en el refrigerador.
Para rellenar las tripas, mantenga el amasijo a temperatura ambiente por una hora y luego agregue una taza de agua sazonada bien caliente, amase y prepárese para embutir las tripas. O usa un tubo embutidor adaptable a la máquina de moler carne o se resigna a ocupar un embudo amplio.
Inserte la tripa en el tubo del embudo, plegándola como un acordeón. Se amarra la cola de la tripa con pitilla. Se llena el embudo con la mezcla y entonces con un madero cilíndrico que calce con el tubo, se la va empujando, rellenando así la tripa.
Cada 20 centímetros se tuerce la longaniza, haciéndola girar sobre sí misma, de manera de dejar unidades similares separadas por este estrangulamiento. Oréelas colgadas en un lugar fresco y seco, luego, si quiere o puede, ahúmelas ligeramente.
Y listo, ya tiene sus longanizas hechas 100% en casa... En todo caso, si vive en Santiago, se puede ahorrar este tedioso trabajo pidiéndonos por E-mail las más ricas longanizas de Chillan.
Si vives en Santiago de Chile y quieres pedir productos de "Carnes & Salsas", puedes contactarte con nosotros en:
nicolas@carnesysalsas.tk
Por ahora, tenemos exquisitas longanizas de Chillán y la salsa de ají, para "rechuparse los bigotes". Todos los miércoles se cierran los pedidos para entregarlos el viernes, durante la misma semana.
Longaniza con Arroz
- Longanizas.
- Cebolla.
- Tomates.
- Pimentón Dulce.
- Ajitos.
- Arroz.
- Caldo de carne.
Pasos:
- En un sartén con un chorro de aceite.
- Le echamos bastante sal y las longanizas troceadas.
- Agregamos un par de cebollas picadas y removemos.
- Cuando las cebollas empiecen a estar doraditas lo apartamos todo a los bordes del sartén. Si no queda mucho aceite echamos un chorrito en el centro y los ajitos encima. Cuando se empiecen a dorar añadimos el pimentón dulce (2 cucharaditas).
- Cuando el aceite con el pimentón coja un color rojo, casi negro, echamos el tomate rallado encima y lo dejamos un poco.
- Mezclamos las cebollas, los ajitos, las longanizas y el tomate.
- Después de unos 10 minutos revolviendo todo y cuando el tomate coja un aspecto mas de caldo que de tomate.
- Echamos el arroz. Lo sofreímos unos 10 minutos removiendo para que no se nos queme.
- Vertimos el caldo. La cantidad depende de la intensidad del fuego. (1 cucharón de arroz son 3 o 4 de caldo de carne).
- Lo ponemos a fuego fuerte hasta que veamos salir el arroz. En ese momento lo bajamos un poquito y vamos controlando para que no se queme.
- Probamos el caldo y añadimos sal a gusto del chef.
Y este es el resultado:
Si vives en Santiago de Chile y quieres pedir productos de "Carnes & Salsas", puedes contactarte con nosotros en:
Por ahora, tenemos exquisitas longanizas de Chillán y la salsa de ají, para "rechuparse los bigotes". Todos los miércoles se cierran los pedidos para entregarlos el viernes, durante la misma semana.
Estudio de mercado Longaniza: Precio VS Calidad, enero 2008.
¡El comienzo!
nicolas@carnesysalsas.tk
Por ahora, tenemos exquisitas longanizas de Chillán y la salsa de ají, para "rechuparse los bigotes". Todos los miércoles se cierran los pedidos para entregarlos el viernes, durante la misma semana.